07-01-2019
Ibsen Hernández Valencia
Toda educación surge de
imágenes de futuro y toda educación crea imágenes de futuro; Alvin Toffler [1]
"Problematizar la relación entre saberes
y territorios es, antes de todo, poner en cuestión la idea eurocéntrica de
conocimiento universal. Con eso no queremos rechazar la idea de que el
conocimiento sea universal, pero, sí, (1) retirar el carácter unidireccional
que los europeos le impusieron a esa idea (eurocentrismo) y (2) afirmar que las
diferentes matrices de racionalidad constituidas a partir de diferentes
lugares, los topo de Boaventura de Sousa Santos, son susceptibles de ser
universalizados, lo que nos obliga a considerar los procesos por medio de los
cuales los conocimientos pueden relacionarse y dialogar. Finalmente, lo que se
busca es un diálogo de saberes que supere la colonialidad del saber y del
poder; -Quijano, 2005.
Es complejo tratar de enfrentar el mundo de
una manera diferente a lo establecidos por los hijos de los conquistadores, el
tener sueños diferentes es probable un sacrilegio en sociedades periféricas
como la nuestra que está íntimamente vinculado su desarrollo en asumir al pie
de la letra las recetas emanadas desde el centro, países hegemónicos antiguos
colonizadores, que bajo promesas y amenazas nos someten al carácter colonizador
de las sociedades modelos, que marcan el carácter de clase fundamental en los
procesos de dominación.
"Para quien piensa el
mundo en una perspectiva emancipatoria y a partir de América, sobre todo de
América negra, indígena y mestiza y de los segmentos excluidos de la riqueza,
pero no de las relaciones de dominación y producción, es fundamental comprender
ese carácter colonial-moderno del sistema mundo que conformó un complejo de
clases sociales empapado en la racialidad; -Quijano
La Etnoeducación debe procurar en las
comunidades, un fuerte sentido de pertenencia sobre sus historias, su accionar,
y la vida misma en comunidad. La Etnoeducación debe responder a esos
principios, porque es urgente liberar los pensamientos, desde la sanación hasta
la purificación, para tener hombres y mujeres nuevos que sean capaces de soñar
sociedades de iguales, necesitamos la valentía de jóvenes libres para hacer de
las relaciones interculturales la oportunidad para enfrentar en diálogos a los
saberes diversos de nuestra sociedad, hacer educación es procurar diálogos en
la búsqueda del bien común.
La construcción de un proyecto educativo que
parta de lo nuestro, va mucho más allá de la sordera de los gobiernos, el
estado nos da la espalda y caminan sin darle sentido a nuestras necesidades de
transformar nuestra realidad, sobre esas bases de exclusión está fundamentada
la educación en el Ecuador, y en América latina, son sociedad que realizan
acciones para satisfacer la avaricia de acumulación, cerrando los oídos ante
los clamores de la sociedad excluida, por tanto necesitamos un proyecto
educativo que descolonice los mismos mecanismos de reclamar derechos,
necesitamos una educación que sea capaz de aportar insumos para descolonice
nuestro pensar ideológico, romper con el pensamiento eurocéntrico que toma la
riqueza brinda la naturaleza y las apropia, poniéndola en manos de las
transnacionales, e incluso nos convencen de que ese accionar es correcto, la
Etnoeducación es el proyecto descolonizador que nos sitúa en el preciso momento
de nuestras dimensiones humanas, para hacer de nuestras vidas regocijo en
nuestros saberes.
Debemos tomar de la historia lo que nos es
útil para reforzar nuestras ideas, y en esa ruta la educación actual debe estar
orientada a tomar los mejores legados históricos, la sociedad debe saber que
las primeras ciudades fueron creadas en el fragor de la colonia, con el dolor
de la esclavización, el nacimiento de los Cimarrones da inicio al espíritu
descolonizador, los Palenkes fueron pensados desde el sueño de hombres y
mujeres liberados por los Alabaos terapéuticos madurados por las Abuelas
Cimarronas.
La Etnoeducación surge como la posibilidad de
construir una educación propia, que sea capaz de extirpar la actual educación
excluyente de la cual son víctimas nuestros hijos y el Ecuador en su conjunto,
la educación tradicional se resiste deliberadamente a incorporar una nueva
forma de ver, entender y transformar la realidad, la humanidad necesita ver un
contexto diferente desde los ojos visionarios de hombres y mujeres que
históricamente fueron excluidos.
En ese sentido la Etnoeducación es la nueva
utopía donde se plantea la negación a la invisibilidad de nuestro pasado y
nuestros valores, pero esa negación en el fondo termina siendo una afirmación,
porque es como el esclavizado que nunca acepto ser, y se transformó en
Cimarrón, pero esa transformación de la negación del esclavizado estaría al
mismo tiempo afirmando la no existencia del sistema esclavista.
"Así, la cartografía de
la Tierra fue grabada por el Papa, en 1493, con un meridiano, el de Tordesillas
y, desde el siglo XIX, la Ciencia laica se encargaría de remarcar un nuevo
punto cero de donde pasa a recartografiar el mundo, ahora a partir del
meridiano de un suburbio de Londres, Greenwich. No olvidemos que orientarse es
dirigirse hacia el oriente y tomar ese rumbo era tomar el rumbo correcto en la
vida, tal como hoy se dice nortear. Ese cambio de verbo es, también, un cambio
de hegemonía geopolítica; -Carlos Walter Porto-Gonçalves
Para entender la Etnoeducación y sus alcances
es importante desarrollar un análisis de lo que es y fue el cristianismo, como
fue corresponsable del genocidio a nuestro pueblo, la religión cristiana y su
contribución al sostenimiento del sistema esclavista y como siguen aportando al
modelo educativo actual, como colaboraron al sostenimiento de la colonia, si
queremos tener una educación transformadora, necesitamos entender cómo el
colonizador, se encargó de desbaratar nuestra espiritualidad, y la filosofía
subjetiva de las eternas creencias que potencializaban la solidaridad, el
respeto a la vida, y la naturaleza del hombre africano raptado, secuestrado, y
brutalmente sometido, cuando su vida era de un vínculo directo y permanente con
la naturaleza, la asociación ilícita para delinquir entre la iglesia y la
corona fue necesaria para justificar sus comportamientos bárbaros, ¿ En qué
momento se deshumanizan para someter a otros y aprovecharse de su capacidad
productiva?, esa forma de visualizar las relaciones de los seres humano, es
vista desde el ojo de un Dios violento castigador y que es capaz de condenar al
que no se somete.
Y en ese mismo proceso de colonización es
donde la religión cumplió su papel fundamental, pero en ese proceso espiritual
de sometimiento el adoctrinamiento subjetivo no era suficiente, entonces juego
un papel primordial la espada asociada con la biblia, las estrategias de
resistencias dan pasos a los sacrificios de aquellos que no aceptaban la
sumisión, eran mutilados, quemados, y condenados al infierno, bajo el régimen
de la inquisición, dándole de baja a aquellos que se resistían al proceso
colonizador y sobre esa base se construye la educación que nuestros hijos
reciben, es una educación fundamentada sobre la violencia y de irrespeto y
afectación a la naturaleza.
La educación impartida desde el colonizador,
trae consigo la carga de las huellas de la dominación, mientras tanto la
iglesia sigue actuando para el sometimiento de las víctimas, contribuye
conscientemente a la obediencia de los excluidos para consolidar la dominación
del explotador, la Etnoeducación es la fuerza nueva y transformadora e incluso
es un poder de innovación que nos indica el camino hacia la descolonización,
esta educación propia o etnoeducativa es para la liberación, es decir, una
nueva forma de definir la educación desde el aula y desde el seno de una nueva
sociedad que necesita ser incluida, para ajustar una escuela que necesita ser
transformada, necesitamos una nueva escuela que recoja todo lo que
históricamente no se incluía, que incorpore los nuevos valores del pueblo
afroecuatoriano, que permita redefinir el poder y que ese poder no resida en
unos cuantos si no que sea la voluntad de vida de un pueblo que quiere vivir
libre y en autonomía, que sea capaz de ir cada día construyendo una nueva
interpretación de la educación para que la transformación de la sociedad sea
permanente en un concepto de limite que tienda al infinito positivo.
Para que podamos trasformar la educación en
una forma propia de entender la vida, debemos construir una relación entre
iguales, porque cuando estamos relacionados entre semejantes se establece un
dialogo de saberes, el profesor debe ser una entelequia que promueva la
libertad, porque solo promoviendo la libertad contribuimos a entender los
valores de un pueblo, que después de 500 años de la más brutal de las
esclavitudes aun soñamos en la construcción de Palenkes pedagógico, a pesar de
todo aún seguimos siendo lo que queremos ser, libres por rebelde y por rebelde
grande.
Entonces todo escenario que reconozca al
estudiante como educando, y al maestro como educador es un escenario propicio
para generar un proceso educativo descolonizador, es que el objetivo principal
de la Etnoeducación es la búsqueda de los nudos de la colonialidad, para
desbaratarlos y alcanzar la descolonización, es el reencuentro con nuestro
pasado, porque todos tenemos una historia que contar, y en ese contar
identificar el proceso de búsqueda que es el punto de encuentro de lo nuestro,
para superar el instrumentalismo y el sometimiento.
Dicen nuestros abuelos que la libertad se
enseña con libertad, eso implica entonces que cada estudiante es un sujeto
social, que debe busca tener derecho a conocer lo propio y eso es conocer su
herencia histórica, y ese legado está cargado de valores que le permite explicar
su presente, y poder soñar su futuro que está íntimamente vinculado con los
saberes ancestrales.
La educación es la llave maestra para la
descolonización y la libertad, para alcanzar la Etnoeducación tenemos que dar
pasos mucho más serios que estén vinculados con profundos cambios sociales, con
políticas públicas que den paso a una nueva educación, porque entendemos la
inclusión no como una pequeña modificación o parches para incorporarnos, si
queremos sumarnos necesitamos tener una nueva actitud frente a la educación,
tenemos que formar a los docentes porque necesitamos nuevos maestro que
realmente entienda su rol, que conozcan a sus estudiantes, y en ese entender
saber al dedillo y profundamente la historia de sus educandos, sus valores y su
espiritualidad, para fortalecerla, respetarla y permitirle al niño el ir
construyendo su proyecto de vida, que esté vinculado a la comunidad y a la
naturaleza, entendemos que la naturaleza tiene vida, y nosotros somos fruto de
esa vida, por lo tanto no podemos afectarla, pues somos parte integrante de
ella, nosotros somos efecto de la naturaleza, si la naturaleza sufre entonces
sufrimos nosotros. Nuestros abuelos decían, en el momento en que se muere el
río, muere la gente, y si la gente muere el río también, esto involucra una
profunda relación entre el hombre y su entorno, porque el hombre no es el rey
de la naturaleza, es uno de los tantos producto de la madre tierra, así es como
entendemos la relación ser humano-naturaleza, la cuidamos y la respetamos,
desde esas basas filosóficas es que nace la Etnoeducación, eso implica cambiar
todas las curriculas de todas las materias porque el quehacer científico está
en función de la relación filosófica con la naturaleza.
Estudiantes, profesores y comunidad, deben
trabajar fuertemente, para generar una catarsis y entender que cada niño es un
proyecto de vida, por lo tanto es indispensable la recuperación de los valores
y la memoria histórica de nuestro pueblo, ese es el punto de partida para una
educación descolonizadora, es que la Etnoeducación solo es posible partiendo de
lo propio, de los saberes de nuestra comunidad, eso implica escudriñar para
descubrir y conocer los saberes qué dan sentido a los conocimiento para
transformar la realidad, y continuar haciendo de la naturaleza el espacio para
la vida, porque de ella sacamos el pambil, las cañas para hacer la marimba,
tomamos el mate para hacer las maracas, porque los saberes de los abuelos están
enterrados, ocultos, intencionalmente, para que nosotros no encontremos el camino
de la descolonización, por tanto es la decolonialidad la ruta del
reconocimiento de derechos, que es la única forma de terminar con las
desigualdades.
El que no conoce su historia está condenado a
repetirla, y lo peor que puede suceder es que muera sin conocerla con el alma y
el corazón marchito, porque su mente sigue siendo eurocéntrica, y sigue viendo
el mundo con el prisma del colonizador. Necesitamos construir una educación que
termine con el desarraigo de los jóvenes de nuestras comunidades, ilusionados
con los sueños del éxito en el fútbol, espejos, chucherías y fantasías.
Demandamos una educación que sea una variable libre, capaz de tomar el valor
que necesite para encontrar el punto en el espacio, la Etnoeducación tiene que
ser una función infinita de puntos que pueda proyectarse libre sin afectar al
otro, como lo pensaron los sabios cimarrones.
Necesitamos una educación descolonizadora que
sea capaz de entender la razón de los saberes de nuestro pueblo, por que dichos
saberes son parte de la conjugación de los valores, que se enfrentan para darle
sentido a la vida, solo conociendo nuestra realidad histórica es cuando podemos
transformarla, porque cuando aprendemos de lo propio aprendemos de forma
diferente, ya que lo propio es lo que expresa la diferencia de una creación con
autonomía, solamente a partir del aprendizaje de lo propio es que podremos
transformar la realidad y hacer de nuestros jóvenes los nuevos científicos,
entonces necesitamos una Etnoeducación que sea capaz de transformar la
educación actual, de tal manera que tengamos una nueva visión del mundo,
necesitamos una educación abierta, flexible, que permita la vida en comunidad,
que nos convoque al trabajo en equipo, para hacer de los saberes diálogos que
fortalezcan las relaciones interculturales.
Tenemos que dejar de lado el impulso de las
competencias porque lo único que logramos es fortalecer el individualismo, que
es la lógica del capitalismo, para aumentar su taza de ganancia enfrentando el
uno con el otro, el dueño del capital ha aprendido a apoderarse de la capacidad
productiva del otro, la única competencia que nos debe interesar es la
competencia de ser mejor ser humano que nos permita superar el individualismo,
el ser solidario nos conduce al trabajo en equipo para resolver problemas
colectivos.
Monereo y Pozo: nos dicen que "Hoy la
escuela enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos
del siglo XXI", la sociedad dominante está de acuerdo e incluso auspicia y
fortalece ese concepto, pero ese sentido de conformismo son de las oligarquías
latinoamericanas, por lo tanto es importante no solo pensar la educación de
hoy, tenemos que repensar con mucha paciencia la nueva educación y ese repensar
de la educación es el nacimiento de un mecanismo creativo de transformación que
se identifica con una forma propia de aprender que es liberadora y ese es el
aprendizaje étnico que lo conocemos como Etnoeducación, para poder transformar
y cambiar lo que no nos gusta, lo que no funciona, lo que no es inclusivo, para
crear ahora sí, una imagen de futuro, un escenario que apueste por una
educación inclusiva, de calidad y liberadora.
¿Que necesitamos para alcanzar los objetivos
de nuestra educación descolonizadora?
La priorización, inclusión y reorganización de
los contenidos curriculares de acuerdo a las necesidades de nuestro pueblo, es
decir para tener una educación propia, necesitamos la incorporación de los
valores nuestros, de tal manera que permeen las formas de entender y enfrentar
la realidad. Al mismo tiempo necesitamos desarrollar un proceso de
socialización y validación de la propuesta curricular con el entorno social, de
tal manera que nos permita contar con el aporte colectivo de la comunidad, y al
mismo tiempo nos permitirá revisar, actualizar, y depurar los valores que serán
necesarios y suficientes para la construcción del conocimiento, para priorizar
e incluir contenidos, conocimientos, saberes locales, comunitarios,
tradicionales y ancestrales.
Debemos analizar la clave decolonial que de
paso al entendido de la diversidad en la educación, no están simple en una
sociedad, que ha construido patrones, que fortalecen las desigualdades, en ese
sentido hay que darle paso a la interculturalidad y el multiculturalismo, dando
argumento a estudiantes para que sean libres, a partir de profesores y padres
descolonizados.
Para alcanzar una real inclusión necesitamos
otra forma de construir pensamientos, que dará como consecuencia otra
educación, otra pedagogía, que ira configurando el imaginario de otro país. La Etnoeducación
con su carácter descolonizador es la que puede guiar al nuevo hombre a la
construcción de una sociedad propia, y cuando hablamos de una sociedad propia,
es pensada con la autonomía Cimarrona que dio nacimiento a los Palenques que
fue la vía más poderosa para desarrollar un sueño descolonizador en el seno de
la colonia.
El colonialismo se refiere a un estado que lo
controla política y militarmente todo, la colonialidad es la continuidad del
ejercicio del poder, la decolonialidad es una forma de escaparse de la
colonialidad, la decolonialidad tiene un objetivo fundamental tener
conocimientos propios. El mundo que vivimos hoy empezó en el siglo dieciséis y
el conocimiento parte desde lo eurocéntrico, por lo que es necesario incorporar
un proceso de lucha para no perder la memoria, eso implica el desaprender
olvidar lo aprendido es decir revelarse, dándole paso al nuevo conocimiento y
uno de los pasos es la Etnoeducación.
La inclusión implica la modificación del
sistema educativo para que responda a las necesidades culturales de todos los
niños. La inclusión debe iniciar aceptando las diferencias, celebrando la
diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. La nueva escuela inclusiva
exige la incorporación de otros valores. Como dice Bonaventura de Sousa Santo,
estamos en los tiempos de preguntas fuertes y de respuestas débiles, la
Etnoeducación es una pregunta fuerte que el pueblo afroecuatoriano le hace al
estado y se reciben débiles e imperceptibles respuestas que se quedan enredadas
en inofensivos acuerdos y panfletos constitucionales que intencionalmente no le
dan salida al proyecto de una educación transformadora.
Con "Tus Saberes, Mis Saberes, Nuestros
Saberes" se construye la Etnoeducación. Se trata de una educación
multirracial y multicultural con la que se pretende mejorar la calidad de los
conocimientos y rescatar valores, en procura de alcanzar una sociedad de seres
libres, que sean capaces de tener conocimientos propios, haciendo con el verde
y el pescado su invento gastronómico como el tapao.
Sabemos que los valores son características
morales inherentes a la comunidad que los asume la persona para a partir de ese
tesoro poder transformar la realidad, valores como la humildad, la
responsabilidad, la piedad y la solidaridad, nos han permitido ser lo que
somos, un pueblo que pudo superar el sistema esclavista, para soñar en los
Palenkes libertarios como mecanismos descolonizador. La Etnoeducación está
relacionada con la escala de la ética y los valores que sirven para ordenar las
prioridades de la transformación.
Repensar las prácticas etnoeducativas que
llevamos a cabo en el aula, se fundamentan en la capacidad de reconocernos y de
entender que somos seres colectivos, que la riqueza está en la naturaleza por
lo tanto su uso y su disfrute es colectivo, ese principio cambia toda la lógica
de la educación dominante y colonizadora. Solo transformando el sistema
educativo en su conjunto, podremos caminar hacia una educación inclusiva y de
calidad, que tenga una función formadora para todos, en procura de alcanzar el
sueño Cimarronico de libertad.
Bibliografía:
Arbelaez, María Alejandra.
Etnoeducacion: para fortalecer identidades. 7 de febrero de 2014.
CARLES MONERO, JUAN IGNACIO
POZO. Competencia para vivir con el siglo xxi. Barcelona, s.f.
CORALELIZONDO. Repensar la
educacion para avanzar. 19 Agosto, 2016.
Porto-Goncalves, Carlos
Walter. De Saberes y de Territorio- diversidad y emancipacion a partir de la
experiencia latino-americana. 12/03/2009.
Raimondi:, Graciela Messina.
Formacion "docente" del control al saber pedagogico. s.f.
Torres, Arturo. PSICOLOGIA
EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO. La educacion en valores: en que consiste? Una forma
de aprendizaje relacionado con la moral, la etica, la empatia y el respeto a
los demas. s.f.
Nota:
[1] Alvin Toffler fue un escritor y futurista
o futurólogo estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por
sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las
comunicaciones y la singularidad tecnológica. Sus primeros trabajos están
enfocados a la tecnología y su impacto. Wikipedia
Rebelión ha publicado este
artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons,
respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
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