viernes, 24 de mayo de 2019

Todo en la vida tiene una historia


UNIDAD EDUCATIVA DR. TEODORO MALDONADO CARBO

Por: Ibsen Hernández Valencia

 Martí nos decía: “Una escuela es una fragua de espíritus”

Hoy recordamos los 34 años de creación de la Unidad Educativa Dr. Teodoro Maldonado Carbo, que como toda institución formativa en el país hacen posible la creación de esperanzas e inquietudes en la mente y el alma de miles de niños/as, de nuestros niños/as principio y fin de nuestra razón de ser, y el deber ser del maestro y la escuela.
"Desgraciado del pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo"1, probablemente muchos de ustedes jóvenes y padres, habrán escuchado este discurso contestatario, de incitación a la conservación de la dignidad, es un discurso que nos obliga a hacer un alto en nuestro andar, para darle una mirada al pasado y reflexionar sobre él, esta institución educativa llamada Dr. Teodoro Maldonado Carbo, fue defendida de los invasores con el objetivo de que se formen jóvenes que no sean humildes con quien los oprime y que sean capaces de transformar su entorno. 
La vida está cargada de historias, hechos que se quedaron grabados en la memoria de muchas personas, en el año de 1977 los habitantes de la comunidad del cisne 1, de las calles alfabéticas de norte a sur, y numéricas de oeste al este, en las calles “J”  y la “K”, entre la 19 y la 25, en toda esa área rectangular estaba ubicado los terrenos de lo que hoy es la unidad educativa Dr. Teodoro Maldonado Carbo, a lo largo y ancho se extendía un brazo del estero salado que con sus tranquilas aguas refrescaban el manglar posado en las laderas del estero, es que esta institución nace con la bendición y la fuerza de la naturaleza.,
Me comentaba don Sebastián que el junto con muchos hombres y mujeres como, la señora Emma Torres, Don Balero, y otros muchos más que se quedaran en las páginas del olvido, lamentablemente se nos imposibilita poder nombrarlos a todos con nombres y apellidos, estos héroes anónimos se enfrentaron a invasores, que sin saber pretendían violentar este espacio sagrado que estaba destinado para construir esta emblemática institución que hoy tenemos, donde los niños y jóvenes de este sector diverso e intercultural, aprendan a asumir con responsabilidad su formación como ciudadanos, hombres y mujeres depositarios de la vida, soñadores de esperanza que hicieron posible la existencia de esta institución educativa.
“La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy.”2, la actitud organizada y visionarias de los moradores fundantes de estos barrios, sabían que el futuro solo sería posible para sus hijos, si creaban la oportunidad para que ellos, tengan a su alcance el
                                                             1 Juan Montalvo 2 Malcolm X.
pasaporte al futuro, la educación es una necesidad que es consustancial con los niños y las transformaciones sociales.
En el año de 1979 se inicia el proceso de rellenar el terreno, de tal manera que les permitiera ir consolidando la idea de la obtención de la unidad educativa, la gestión de los pobladores del sector da inicio a una gran movilidad comunitaria para lograr del municipio de la época el compactar una parte del terreno, e implementar en ese lugar el funcionamiento de la soñada institución educativa, que en sus inicios era solventada económicamente por la comunidad, dicha unidad se denominó Rio Guayas, el nombre estaba estrechamente vinculado al sentido de pertenencia al lugar de acogida, de esos pobladores fundantes de sueños y esperanza, la estrategia era de ir poco apoco caminando a la fiscalización de la institución, la infraestructura de las primeras aulas estaban diseñadas con cañas, y por tal razón el ingenio popular le denomino el gallinero del saber. Envista que los esfuerzos de la comunidad no eran lo suficientemente influyente para lograr la creación de la soñada institución, el terreno se procedió a donárselo a un colegio que no tenía terreno propio, pero debido a la distancia esa institución no quiso aceptarlo.
Hasta que la constancia de la comunidad y su dirigencia, el 10 de mayo de 1985 se dio el inicio la creación de esta gloriosa institución, que nació con el nombre de uno de los más prestigioso médicos que ha tenido la ciudad de Guayaquil, y el Ecuador, el Dr. Teodoro Maldonado Carbo. La comunidad se apropia de su colegio, se transformaron en actores protagónicos de todos los logros de la institución. Detrás de cada escuela hay una larga historia, y desde el primer día de su nacimiento siempre se ha procurado que los alumnos, consideren el estudio como la oportunidad de penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber, emulando el pensamiento del gran Albert Einstein. Porque es importante tener presente que los maestros y las instituciones educativas solo existe porque existen los niños, sin niños no hay escuela, no hay colegio no hay educación, los alumnos son nuestra razón de ser
La Unidad Educativa, Dr. Teodoro Maldonado Carbo, en sus inicios estaba construida, con sueños y esperanzas de caña, de tablas de fantasías, que permitían derramar una suerte de saberes que desbarataban cúmulos de atrasos y manojos de analfabetismo involuntarios. Cada trozo de madera representaba un aporte de suprema importancia en los inicios de esta institución, el Teodoro es resultado de la minga, de noches en velas de muchos padres y madres, que se despojaron del individualismo, para sumar y multiplicar acciones colectivas y hacer posible esta institución que hoy tenemos.
Es que un colegio que nace activo se fundamenta en la lucha, la libertad y en el trabajo por un aprendizaje cargado de identidad, es que a los hombres y mujeres del pueblo no les regalan nada, por lo tanto instituciones como el Teodoro Maldonado, necesita impulsar una educación activa, que tenga un proceso propio en cada niño, la UNESCO ha establecido siete categorías básicas para alcanzar un óptimo aprendizaje: tenemos que procurar que los educandos alcancen el Bienestar físico, social y emocional, establecer acciones de tal
manera que se goce del uso de la cultura y las artes, combatir el  analfabetismo e impulsar la comunicación de tal manera que el intercambio y las relaciones personales den paso a la convivencia armónica de la comunidad, hay que crear condiciones prospectivas de la lectura y el cocimiento de lo nuevo, el saber básicos de aritmética y matemáticas le entrega a nuestros niños el pasaporte a la Ciencia y Tecnología, única alternativa para escapar de la pobreza y poder disputarles el poder a la sociedad dominante.
La primera persona que asume el rectorado del Colegio Dr. Teodoro Maldonado Carbo, fue la Lcda. Rosa Sandoya, luego queda encargado el Dr. Segundo Vargas Solís, posterior lo asume el Lcdo. Jorge Alvear, a continuación el Dr. Wilfrido Parrales, inmediatamente se convoca a concurso por ternas donde gana dicho concurso la Lcda. Letty Roche y está en el rectorado por 5 años, ella renuncia y asume el rectorado el Abg. Juan Singre Alvares, hasta la fecha, cuando el colegio inicia sus labores por primera vez, su inauguración la hace con 400 sueños infantiles hijos de pobladores del sector guardianes de la institución, la confianza de la comunidad se demuestra con la presencia masiva de sus hijos. 
Los primeros docentes fueron, Nicolás Tigua, Luz Ornas, Jorge Alvear, ellos fueron los que realizaron las primeras planificaciones, las primeras evaluaciones, porque el arte supremo del maestro es despertar en el alumno el placer por las expresiones creativas y el conocimiento, nuestra institución representa la oportunidad para el desarrollo de sus talentos y habilidades. El maestro Nelson Mandela nos entrega un arma para el combate, “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”, este tiempo de celebración del aniversario de la institución es el tiempo para repensar la escuela haciéndonos preguntas e intentando contestarlas con absoluta veracidad, la unidad educativa Dr. Teodoro Maldonado Carbo tiene que ser el mejor espacio de reflexión.
Richard Gerver nos propone un gran reto que pasa por nuestra voluntad: “Nos hemos pasado demasiado tiempo intentando remendar el sistema existente en vez de iniciar un cambio. Debemos ser más valientes, visionarios y capaces de mirar más al futuro y menos al pasado”.
En todo caso, si la escuela existió siempre y en todas partes, no sólo está justificado que siga existiendo, sino que su universalidad y eternidad la hacen tan natural como la vida misma, el replantearnos una nueva función de la escuela o mejor expresado cómo hacer para recuperar la verdadera función de la educación ser el puente entre el presente y el futuro deseado, porque el Teodoro Maldonado es el lugar donde los niños y niñas vienen a aprender y reflexionar sobre los conocimientos, las habilidades y los valores.
VIVA LA UNIDAD EDUCATIVA DR. TEODORO MALDONADO CARBO….

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